viernes, 14 de julio de 2017

Pinebook, el laptop de 99 dolares!!

Hace solo tres semanas que recibí mi Pinebook, el que presume de ser el laptop más económico del mercado. Os lo presento!!


Pine64 

Pine64 es una compañía tecnológica con sede en California (EEUU) que en los ultimo años ha creado y comercializado todo un catálogo de productos como alternativas válidas a las archiconocidas Raspberry Pi. 
En noviembre del año pasado PINE64 presentó los primeros prototipos de lo que sería su nuevo producto: un laptop low cost basado en un procesador ARM, en formatos de 11,6 y 14 pulgadas y a un precio de 89$ y 99$ respectivamente!

Especificaciones Técnicas

El pinebook está concebido en base a la conjunción de un SoC Allwinner A64 quad-core con cuatro núcleos (Cortex-A53 que funciona a 1,2 GHz, una GPU Mali 400MP2 y 2 GB de memoria LPDDR3.
Todo ello es combinado con 16 GB de memoria Flash para albergar el sistema operativo, con opciones de ampliación a 32 y 64GB en el momento de realizar el pedido en su web.
Para complementar el apartado del almacenamiento los chicos de Pine64 han dotado al Pinebook de una ranura para microSD y puede soportar un dispositivo de hasta 256 GB.
El corazón de "la máquina"

La pantalla en sus dos formatos (11,6 y 14 pulgadas) tiene una resolución de 1.280x720 píxeles y en cuanto a conectividad el equipo cuenta con salida mini HDMI, conector de auriculares, dos puertos USB 2.0, webcam de 1,2 Mpíxeles, WiFi 802.11n, Bluetooth 4.0, y una batería de 10.000 mAh todo ello con un peso de 1,04 y 1,26 kilogramos respectivamente para las dos versiones a la venta.


Mi equipo al tratarse del 14" cuenta con un touchpad de 5 pulgadas de diagonal y teclado QWERTY con distribución americana (sin opción de elegir otra distribución a la hora de formalizar el pedido hasta la fecha).



El Proceso de Compra

Para adquirir un Pinebook debemos entrar a la página web de PINE64 donde deberemos apuntarnos al "BTO building" y esperar pacientemente (en mi caso han sido unos 4 meses) a recibir el mail indicándonos que ha llegado nuestro turno y nos darán el link y un código para formalizar el pedido y su pago en un plazo máximo de 7 días (si no ceden "tu sitio" al siguiente comprador apuntado a la lista).
Desde la formalización del pedido hasta que se preparen los envios de esa "hornada" o badget deberemos aún esperar de un mes y medio a dos meses más.


A la hora de hacer el pedido y de tirar de calculadora hay que tener en cuenta que los gastos de envío desde China hasta España son de 37$. EL envío se realiza mediante DHL aéreo que, si bien es muy rápido (en tres días estaba en casa) a la entrega del paquete deberemos desembolsar, además de lo anterior, un montante adicional en concepto de impuestos y gastos de gestión aduanera de DHL; esto encarecerá el producto recibido entorno a un 35% aprox.

 

Al turrón: Hands-ON Experience!!!

La primera impresión que nos ofrece el equipo es la de ligereza, el conjunto pesa realmente poco! Por supuesto el material exterior es plástico y, si bien el tacto es bastante pulido y agradable, con su uso estas semanas ha demostrado ser bastante sensible a roces y arañazos. No se agrieta ni se rompe, pero si se le hacen algunas marcas son relativa facilidad en cuanto dejas cosas sobre su superficie.

El equipo viene con una distribución ligeramente personalizada de Ubuntu con un entorno de escritorio ligero MATE en su versión 1.12.1 que aparentemente se mueve con fluidez, sin excesiva velocidad pero tampoco parece torpe a simple vista... aunque despues de estas semanas usándolo su carencias dan la cara y tiene verdaderos problemas a la hora de mover con fluidez en Firefox paginas muy complejas, mover vídeos a una calidad media y alta, y en generar en cuanto le exigimos un poco. He tratado de usar Chromium pensando que sería más ligero pero el comportamiento es prácticamente el mismo.


El teclado con sus teclas en "modo isla" puede parecer mas lento que uno unificado pero lo cierto es que se siente cómodo y fluido bajo los dedos. El contrapunto en mi humilde opinión es el touchpad: es muy sensible y a veces al rozarlo con los pulgares causa estragos en la posición del cursor y en la escritura... se echa de menos alguna hotkey para habilitarlo/deshabilitar su funcionamiento a discreción o bien una opción en MATE que permita regular la sensibilidad.


El sonido es bastante aceptable en cuanto a calidad aunque no tanto cuanto a volumen, es muy muy pobre y apenas puedes sacar algo más de volumen saturando por encima del 100% en la configuración donde la calidad se pierde por completo.




Según la teoría... estos equipos podrán mover sin problemas los mismos sistemas operativos que se utilizan en las PINE A64, por lo que podemos estar hablando de Android 5.1/7.0, Remix OS y distribuciones Linux compatibles con ese procesador: Debian Jessie, Ubuntu y Arch por ejemplo que están preparadas por ejemplo para estos sistemas.

Yo tan solo he utilizado Ubuntu + MATE por lo que no puedo opinar mucho más al respecto.


¿Merecela pena? ¿Cumple su función?

La pregunta del millón! Creo que... no podemos perder el enfoque sobre el equipo que tenemos en las manos: por su arquitectura, sus recursos y su orientacion comercial profanamente podriamos hablar de lo equivalente a una RaspberryPi + Pantalla 14" + teclado + batería lo cual seguramente exceda o al menos iguale el precio de este laptop.

Dicho lo anterior... si vas a usarlo para navegar (sin demasiadas pretensiones como he explicado más arriba), tomar apuntes, llevar una agenda, reproducir audio, etc... puedes estar ante una opción mas que aceptable, con bastante autonomía y ligero y, no lo olvidemos: por un precio de 89/99$ que es realmente bajo.


Si por el contrario vas a instalar mucho software dedicado, si necesitas velocidad y facilidad de procesamiento, o simplemente eres un freaky tecnológico (donde me incluyo categóricamente) que te gusta la fluidez y la sensación de poder hacer frente a cualquier requerimiento puntual que surja... considero que es mejor juntar algo mas de dinero y comprar un portátil con arquitectura clásica y mas recursos.




Saludos!!!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario