viernes, 12 de agosto de 2022

Flipper Zero: rebautizando nuestro ciberdelfín

Como seguro habréis observado, por la cantidad de fotos que todos hemos subido a Twitter y otras redes sociales, los primero Flipper Zero "europeos" han comenzado a llegar por fin a nuestras manos! Uno de los primeros pasos que algunos hemos echado en falta ha sido poder nombrar a nuestra mascota a nuestro antojo: aquí os cuento cómo hacerlo!



Los nombres de los Flipper Zero

Pues sí, fue una de las primeras cosas que intenté hacer! No es que el nombre me disgustase demasiado, se llamaba Omurow cuando llegó a mí (gracias Alex, Blanca y Damián!) y lo encendí, pero recorrí todos los menus y opciones tratando de modificarlo y no encontré la opción!

Investigando sobre ello en internet descubrí que cada Flipper viene de fábrica con un nombre único grabado en la memoria OTP de fábrica. Además según indican los creadores y como curiosidad, los nombres son generados aleatoriamente por una red neuronal entrenada con nombres de Pokemon!

Esto solo nos deja una opción si queremos rebautizar a nuestros bichos: debemos descargar el source code del firmware, modificar la línea donde se declara el nombre, volver a compilar todo el firmware y grabándolo de nuevo en nuestro dispositivo... quizás así dicho a más de un@ pueda echarle para atrás, pero os aseguro que es mucho más fácil de lo que parece!


Descargando y modificando el firmware

A estas alturas y si has llegado hasta esta publicación, entiendo que ya sabes de donde descargar y obtener todo el firmware en su totalidad, lo tenemos en https://github.com/flipperdevices/flipperzero-firmware

Clonamos el repositorio de la manera que prefiramos, en mi caso desde Mac lo haremos mediante git clone --recursive https://github.com/flipperdevices/flipperzero-firmware.git



Una vez todo descargado debemos localizar el archivo furi_hal_version.c y buscar la cadena *furi_hal_version.name == 0x00 ? NULL : furi_hal_version.name; que, en el momento de escribir este artículo, se encuentra en la linea 278.

Deberemos de sustituir toda la cadena por el nombre que deseemos entre comillas, en mi caso el nuevo nombre será Pascasi0!!




Compilando que es Gerundio!

Una vez guardados los cambios del paso anterior llega el momento de compilarlo todo nuevamente con el objetivo de obtener el archivo dfu que después podamos grabar en el dispositivo usando qFlipper. Las instrucciones para compilarlo las tenéis detalladas en. el propio GitHub del proyecto y las opciones para ello son desde Docker, desde Linux y MacOS (OJO! Prestad atención a los prerequisitos!).

Una vez terminada la compilación, se habrán generado los binarios necesarios y podremos encontrarlo dentro de la carpeta /dist 




Ya solo queda grabar nuestra nuevo firmware desde qFlipper, para ello debemos seleccionar la opción "Install From File" la cual nos abrirá un explorador de archivos y debemos seleccionar el archivo .dfu que se ha generado en el paso anterior y, por último, confirmar su instalación.


Y voilá!! Ya tenemos a Pascasi0 listo y preparado!!




Como veis sonaba más complicado de lo que realmente es! Espero que os sea de ayuda si sentís la imperiosa necesidad de rebautizar vuestros Flippers y cómo siempre MUCHAS GRACIAS por la visita y por vuestro tiempo en leer el artículo!.


0 comentarios:

Publicar un comentario